Cibercultura: formación e investigación en la web

Cibercultura: formación e investigación en la web. -1a edición- Estrategias docentes en el e-learning, capítulo 5

Autoría: Morán, L. (2010). Buenos Aires: Editorial Universitaria Rioplatense. ISBN 978-987-24955-6-5.

Síntesis: Quienes trabajamos en el campo educativo nos hemos visto llamados a cambiar nuestra mirada de los vínculos humanos dentro de la escuela, a analizar el valor epistemológico de los contenidos que se proponen, a replantear las actividades de enseñanza y recuperar el lugar de la experiencia, como cuestiones centrales para iniciar este camino. Los procesos de cambio son complejos y requieren de tiempos prolongados, pero poco a poco las transformaciones se van instalando. Nuestra tarea se orienta a identificar por dónde pasa la principal cuestión de estos cambios. En este capítulo el interés se centra en exponer algunas ideas claves que permiten comprender la dimensión del impacto de la tecnología en el campo educativo.

Palabras clave: calidad educativa, impacto de la tecnología, didáctica online.

¿Qué relación puede existir entre el diseño de una materia y la apertura de sus foros en contextos de formación online?

¿Qué relación puede existir entre el diseño de una materia y la apertura de sus foros en contextos de formación online?

Autoría: Alvarez, G. (2010). Castel, V. & Cubo de Severino, L (Eds). Bicentenario, La renovación de la palabra, capítulo 12, (pp 109-115). Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-950-774-193-7

Síntesis: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un estudio en el cual, desde la semiótica social multimedial, se analizaron las materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria. Este análisis ha puesto en evidencia que la construcción de la intervención de apertura de los foros está estrechamente relacionada con el diseño general de la materia.

Palabras clave: educación online, análisis semiótico multimedial, diseño, foros.

Aportes para el estudio de la argumentación oral en el aula

Aportes para el estudio de la argumentación oral en el aula

Autoría: Alvarez, G.  (2011). En Arroyo, G y Matienzo, T. (comp.) Pensar, decir, argumentar (pp. 299-321). Los Polvorines: UNGS. ISBN 978-987-574-469-1.

Síntesis: Partiendo de la necesidad de estudiar la argumentación oral en el aula, este artículo propone determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación, las características del discurso didáctico cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto, se analizan clases de Lengua de la Educación General Básica. A partir de los ejemplos analizados, se observa que los alumnos tienen dificultades para elaborar los argumentos y que con frecuencia estos refieren a experiencias personales. Por otra parte, se pone en evidencia que solo en algunas clases surgen mecanismos para atenuar o superar dichas dificultades.

Palabras clave: interacciones comunicativas en el aula, argumentación oral, desacuerdos.

La “orquestación del significado” en contextos educativos virtuales

La “orquestación del significado” en contextos educativos virtuales: análisis de los cursos de capacitación del Portal Educ.ar

Autoría: Alvarez, G. (En prensa). En Constantino, Gustavo Daniel (Ed.)  Cibercultura: formación e investigación en la web. Buenos Aires: Editorial Universitaria Rioplatense.  ISBN 978-987-24955-6-5.

Síntesis: El presente trabajo recurre a los conceptos de la semiótica social multimedial para analizar cuatro cursos de capacitación impartidos en el Portal Educ.ar, un portal argentino destinado fundamentalmente a docentes. El análisis de los cursos permite advertir diferencias en el uso de recursos semióticos y estas diferencias determinarían diferentes significados textuales, es decir, diferentes formas de organizar el curso como un “todo”: en algunos casos, los cursos serían concebidos como unidades predominantemente informáticas; en otros, como unidades predominantemente impresas, aun cuando sean impartidos a través de redes informáticas. Consideramos que este tipo de estudio permite mostrar los alcances que tiene la semiótica social multimedial para analizar cursos como los del Portal Educ.ar, en los cuales se da prioridad a la formación por medio de la computadora, particularmente, a través de redes informáticas.

Palabras clave: semiótica social multimedial, tecnologías de la información y la comunicación, cursos online

Concepciones, modelos y propuestas alternativas para la investigación del aprendizaje en red

Concepciones, modelos y propuestas alternativas para la investigación del aprendizaje en red: Una aproximación desde la experiencia del proyecto REDES

Autoría: Álvarez Cadavid, G; Álvarez, G.; Constantino, G.D. & Raffaghelli, J. (En prensa). En Constantino, Gustavo Daniel (Ed.)  Cibercultura: formación e investigación en la web. Buenos Aires: Editorial Universitaria Rioplatense.  ISBN 978-987-24955-6-5.

Síntesis: El objetivo de este artículo es introducir una perspectiva acerca de la cuestión metodológica en aprendizaje en red, que está relacionada con el cambio en prácticas pedagógicas dentro de una sociedad en la cual la Web está teniendo un impacto crucial. Por ello, se brinda una síntesis de: 1) el cambio en las concepciones de las prácticas pedagógicas, 2) los modelos para el análisis de la interacción comunicativa online, 3) las propuestas alternativas para el estudio de dicho fenómeno. De este modo, se pretende aportar un panorama que permita un abordaje más profundo y sistemático dentro de esta temática investigativa.

Palabras clave: nuevas concepciones pedagógicas, aprendizaje en red, interacción comunicativa-

Articulación local de las intervenciones en foros formativos online

Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje.

Autoría: Morán, Lourdes; Alvarez, Guadalupe (2011). Revista Q. (Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación entre educación, comunicación y tecnología.), N° 10, Volumen 5. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co/ediciones/13/388/388.pdf

Síntesis: A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. El objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones realizadas por los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura.

Palabras claves: tecnologías de la información y la comunicación, interacción en línea,  aprendizaje mediado por la computadora.

Aportes del e-learning: Un estudio sobre el desarrollo de la experiencia MIFORCAL

Autoría: Morán, Lourdes. (2010). Revista SSIS “Formazione & Insegnamento” ISSN 0214-7564. Anno VIII – número 1/2

Síntesis: El siglo XXI se inició y continúa con la convicción de que la formación de calidad debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad, y que la formación no puede desligarse del uso de las tecnologías. Para progresar en el uso de las redes y la tecnología multimedia se hace necesario tener conocimiento de las dimensiones fundamentales de la formación en entornos online, para el diseño de propuestas de calidad. En el presente trabajo elaboro cuatro ejes para el estudio de las propuestas formativas en red extraídos del análisis de la experiencia: Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL).

Palabras claves: calidad educativa, e-learning, didáctica online.

The process of learning during an examination

Autoría: Centeno, A.; Primogerio, C.; Llull, L. (2007). Medical Education 41 (6), 619–619

Síntesis: Long after Newble and Jaeger1 announced their evidence that assessment drives learning (1983),  subsequently confirmed many times, the question of what kind of learning it drives remains an issue.In order to understand what students learn during an examination, what they expect to learn and how this process is initiated […]

Palabras claves: Assessment, Learning, Examination

Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior

Autoría: Constantino, Gustavo; Llull, Laura (2010). Revista SSIS “Formazione&Insegnamento”. Anno VIII – número 1/2 – 2010

Síntesis: La Educación a Distancia (EAD) ha sido siempre considerada con cierto escepticismo en cuanto a la calidad de los programas en contraste con la enseñanza en presencia. La evaluación, como aspecto crítico de la calidad, hasta hoy no ha sido objeto de un examen profundo en relación a los nuevos contextos y en general se trasvasan los sistemas de evaluación convencionales y propios de la formación en presencia a los entornos online. Sin embargo, existe una intuición extendida en que tales sistemas no son del todo congruentes con la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje en comunidades  virtuales […].

Palabras claves: calidad educativa, evaluación, educación superior, aprendizaje online

Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente

Autoría: García, M. & Alvarez, G. (2010). Revista Onomazein 21 (1): 191-223. ISSN 0717-1285. Disponible en http://onomazein.net/21/07-GARCIA-ALVAREZ.pdf

Síntesis: El objetivo de este trabajo es mostrar y comparar los resultados obtenidos en diferentes etapas de una experiencia didáctica con la que buscamos contribuir al desarrollo de habilidades de reformulaciones productivas en los estudiantes preuniversitarios.

Palabras clave: educación preuniversitaria, habilidades de reformulación, dispositivos didácticos, frecuentación, andamiaje.